sábado, 27 de diciembre de 2008
Gran Asamblea de la Confederación Masónica Interamericana
martes, 23 de diciembre de 2008
sábado, 20 de diciembre de 2008
Gran Maestro de Masones de la Gran Logia del Distrito de Columbia Washington
Fue muy emotivo los canticos y poemas relacionados con nuestra Aug:.Ord:. los cuales fueron debidamente acompanados. Igualmente las muestras de especial carino que el MRH:.Kwame Aqaah, GM:. Ha sabido grangearse desde su ingreso a nuestra A:.O:. en la Logia Soujurnes Kilwinning No. 1798 asi como fundadador de Fiat at Lux No.1717, ambos con mayoria de miembros de origin Africano. Su paso por Benjamin French No. 14 de la cual fue su VM:. Igualmente por PITAGORAS, Logia de Investigación Masónica. Capítulo del Real Arco, Consejo de Masones Cripticos y Caballeros Templarios en Washington D.C. El MRH:. Kwame Acquaah, GM:. es natural de Ghana, Africa del Sur y realize sus estudios en su Patria y Universidades de USA, donde recibio tres Diplomas en Leyes y un Doctorado en Administración. Trabaja como Abogado en Washington D.C., habiendo prestado servicios en mas de 35 naciones alrededor del mundo, como funcionario de las Naciones Unidas.
En un marco realmente sin inpresionante por la solemnidad,fraternidad, armonia entre los que se encontraban más de 600 HH:. de todas las Logias de la Jurisdicción, PP:. GG:.MM:., GG:.MM:., PP:.VV:., VV:.MM:. QQ:.HH:. de Logias HH:. así como una nutrida concurrencia que acompaño al Gran Maestro de la Gran Logia del Prince Hall de Washington D.C., fue instalado por distinguido PP:.GG:.MM:. de la Gran Logia del Distrito de Columbia.
sábado, 13 de diciembre de 2008
La Sociedad Teosófica: Vigente en el siglo XXI
La palabra Teosofía, derivada de dos palabras griegas que significan Sabiduría Divina, fue acuñada por los neoplatónicos en el siglo segundo de la era cristiana, para denotar las verdades reveladas a la humanidad por los Ancianos de la evolución, en el amanecer de la vida humana en este planeta, a la cual se le han ido agregando cuestiones verificadas una y otra vez hasta el presente, por una sucesión de investigadores ocultos y Adeptos
La Teosofía, por lo tanto, se nos ofrece como la acumulación de la Sabiduría de las edades: "un récord ininterrumpido que abarca miles de generaciones de Videntes cuyas experiencias respectivas sirvieron para comprobar y verificar las tradiciones, pasaron a nosotros oralmente de una temprana raza a otra, sobre las enseñanzas de excelsos y elevados seres que custodiaban la infancia de la humanidad... Ninguna visión de un Adepto se aceptó hasta que no fue verificada y confirmada por las visiones obtenidas como evidencias independientes de otros Adeptos, y por siglos de experiencia." La Doctrina Secreta, por H. P. Blavatsky,
Los principios fundamentales de religión, filosofía, arte, ciencia y política están todos contenidos en esta Sabiduría de las Edades. Desde el cierre de las escuelas neoplatónicas y gnósticas, hasta el cuarto final del siglo19, excepto por unos pocos alquimistas, cabalistas, rosacruces, masones con instrucción oculta, y místicos cristianos, la Teosofía era desconocida en Occidente. Antes de ellos era conocida y estudiada en varias formas por los platónicos, pitagóricos, egipcios, y caldeos, mientras que en la India y en China fue preservada a través de las eras con continuidad y sin interrupción.
Se encuentra en la sabiduría de los Upanishads y los Vedas, en el corazón del Hinduismo, el Taoísmo, y el Islamismo. Por medio de alegorías y simbolismos, ha sido revelada en las Escrituras cristianas, la lectura de letra muerta que ha cegado a los cristianos de llegar a su más profundo significado.
La Sociedad Teosófica, fundada en Nueva York en 1875, una encarnación de innumerables movimientos del pasado, es uno de los muchos canales escogidos de tiempo en tiempo por los Maestros de la humanidad para trasmitir al hombre esta Antigua Sabiduría. Ofrece a los teósofos la oportunidad de estudiar, vivir y presentar las verdades antiguas al mundo, en términos de un pensamiento moderno. Aunque las presentaciones de la misma puedan variar, la Teosofía, siendo la Verdad misma, no cambia y es eterna.
El estudio comparativo de las religiones revela la existencia de ciertas doctrinas que son comunes a todas las creencias del mundo. Aunque se exponen de manera distinta en cada una, cuando se recopilan y mezclan con el todo, estas enseñanzas constituyen el cuerpo básico de la verdad revelada, que puede ser estudiado independientemente de todos los sistemas religiosos. Cada religión del mundo revela una parte del arco de ese círculo de la Sabiduría Eterna. La Teosofía, aunque sólo parcialmente revelada al hombre, es el círculo completo de la Verdad. Era tras era, bajo la dirección de los guardianes del conocimiento y el poder que les acompaña, aspectos de la Sabiduría Eterna son revelados a la humanidad a través de las religiones mundiales y las filosofías.
El gran poder práctico de la Teosofía consiste en su revelación del significado y propósito de la existencia humana, sin lo cual la vida es un rompecabezas sin esperanza que desafía toda solución. Un rompecabezas puede resolverse utilizando dos métodos. Uno es el de probar y errar, de ir experimentando con las distintas piezas hasta que una encaje. Este es un proceso lento con un método no satisfactorio, particularmente en el esfuerzo para resolver los problemas de la vida. El otro método, mucho más satisfactorio, se basa en el conocimiento de las posiciones de las piezas en el diseño completo. La Teosofía provee ese conocimiento y revela el debido lugar dentro del plan evolutivo de cada individuo y cada evento.
La vida se asemeja algo a un segmento de un tapiz. En el borde inferior se ven algunos enredos incomprensibles, nudos, colores mal mezclados, y confusión en general. Sin embargo, si examinamos la parte superior, vemos un patrón completo, lo cual nos muestra que la confusión es sólo aparente, ya que toda yuxtaposición es esencial para completar el diseño. Del mismo modo ocurre la aparente confusión en la vida de los individuos y las naciones. La Teosofía revela el plan de la vida y trae serenidad a quienes la estudian, permitiéndoles conducir sus vidas con inteligencia y propósito.
El estudiante de Teosofía hará bien en reconocer que la mente humana, siendo finita, no puede comprender totalmente la Verdad abstracta, que es infinita. A medida que el intelecto humano se desarrolla, nuestro poder de comprensión aumenta. La Verdad parece cambiar, como mismo una montaña cambia de forma cuando uno se acerca gradualmente a ella y la va contemplando desde los distintos puntos de vista. Sin embargo, la montaña en sí se mantiene relativamente inalterable, como mismo la Verdad eterna. La Teosofía, siendo la Verdad, no permite una declaración teosófica final. Ningún maestro de Teosofía puede legítimamente hacer pronunciamientos con autoridad. En la Sociedad Teosófica, por lo tanto, la opinión es libre, excepto, quizás, en lo que concierne a la fraternidad de la humanidad.
martes, 9 de diciembre de 2008
viernes, 21 de noviembre de 2008
domingo, 9 de noviembre de 2008
LEV:. DE COLUMNAS DE LA R:.L:.S:. INCA GARCILASO DE LA VEGA
A partir de las 7.30 p.m. acudieron a la Sede Principal de la Gran Logia los siguientes RR:. y QQ:. HH:. JOSÉ URIEL SANTA CRUZ LARA, HUGO BERAÚN BARRANTES, ALFREDO SARMIENTO BALTIERRA, FAUSTINO BERAÚN BARRANTES, CARLOS CAPARÓ MADRID, EDGARDO WILFREDO DÍAZ CASIMIRO todos ellos de los registros de la L:.A:.B:.R:.L: .S:. Túpac Amaru Nro. 42, asistieron también el R:.H:. JULIO SANDOVAL TELLO de la R:.L:.S:. Fraternidad y Progreso Nro. 28, y los QQ:. HH:. RAÚL BISSO JAÚREGUI y GUSTAVO MEJÍA VELÁSQUEZ de la B:.R:.L:.S:. Fraternidad y Justicia Nro. 142, todos ellos estuvieron presentes en la Gran Logia del Perú, para presentar la solicitud de autorización de la Gran Logia para el Lev:. Columnas de la R:.L:.S:. INCA GARCILASO DE LA VEGA.
Se suman al grupo de RR:. y QQ:. HH:. Fundadores de éste Nuevo Tall:., una considerable relación de RR:. y QQ:. HH:. que se incorporarán en ésta etapa de organización, ellos son: el Q:. H:. PATRICK BERAÚN REYES de la R:.L:.S:. Delfos Nro 78, el Q:. H:. ROMÁN PIMENTEL ALFARO de la R:.L:.S:. Alfa y Omega Nro. 174, el Q:.H:. EDUARDO ARANA IZA de la R:.L:.S:. Excelsior Nro. 9, el Q:.H:. ROBERT PANDO SÁNCHEZ de la R:.L:.S:. Kronos Nro. 130, los QQ :.H H:. JUAN MANUEL LECAROS LEGUA, ARTURO ARAMBURU y ALEXANDER LINO GALINDO de la R:.L:.S:. Túpac Amaru Nro. 42, los QQ:. HH:. JOSÉ GUILLERMO y JOSÉ ANTONIO BERAÚN BARRANTES de la R:.L:.S:. Leoncio Prado Nro. 51 del Vall:. de Huánuco, los QQ:.HH:. MANUEL ROSSELL MERCADO y FIDEL HUAMANÍ MACETAS de la R:.L:.S:. Fraternidad y Justicia Nro. 142 y el Q:.H:. ALFONSO TALAVERA TASSARA de la R:.L:.S:. Geminis Nro. 173.
Es preciso destacar que acompañaron muy de cerca a los HH:. Fundadores en éste histórico momento y que dará orígen al nacimiento del Nuevo Tall:., el R:. H:. JOSÉ GUZMÁN ESTRADA Gran Primer Vigilante de la Gran Logia del Perú, el Q:.H:. FRANCISCO ESCALANTE MUNAYCO Secretario Personal del Gran Maestro, el R:. H:. JAIME RODRÍGUEZ VALDIVIA Primer Gran Diácono de la Gran Logia del Perú, el R:.H:. FRANCISCO SIALER GARCÍA Presidente del Gran Museo y Archivo Histórico de la Gran Logia del Perú, y el Q:.H:. ALFREDO ARROYO SALINAS M:.M:. de la R:.L:.S:. Túpac Amaru Nro. 42.
Luego de la suscripción de las actas y de la solicitud de autorización correspondiente, todos los RR:. y QQ:. HH:. fundadores y testigos de éste hermoso acto histórico acudieron a la Mesa de Partes de la Gran Logia para hacer entrega formal del Expediente Administrativo, adjuntándose todos los requisitos formales que exige el Artículo 50º del Estatuto de la Orden, cabe precisarse que la formación del expediente antes citado, es el resultado de un conjunto de acciones administrativas que el grupo de HH:. Fundadores se propusieron desde el mes de Agosto del presente año. Fue presentado conjuntamente con el Expediente Administrativo, el Diseño del Estandarte, la Medalla y el Sello del Nuevo Tall:., los HH:. Fundadores recibieron el apoyo de los diseñadores gráficos de un prestigioso Centro Superior de Estudios que lleva el nombre del epónimo del Nuevo Tall:.
El pedido de Lev:. de Columnas seguirá el trámite establecido en nuestro Ordenamiento Legal Masónico, la solicitud y proyecto presentado pasarán previamente por la Gran Comisión de Legislación, Justicia y la Gran Tesorería instancias que deben de emitir sus correspondientes dictámenes, para que finalmente se apruebe en La Gran Asamblea, los HH:. Fundadores ya tienen conformadas varias comisiones que vienen trabajan activamente para implementar la Ceremonia del Lev:. de Columnas, cabe precisarse que los HH:. Fundadores han decidido que el Lev:. de Columnas y la Instalación de su Primer Cuadro de DD:. y OO:. estará a cargo del M:.R..H:. MANUEL MANRIQUE UGARTE Gran Maestro de Masones del Perú y su Gran Cuadro.
Después de la presentación del Expediente Administrativo y los documentos sustentatorios los RR:. y QQ:. HH:. se dirigieron al Gran Museo y Archivo Histórico de la Gran Logia del Perú (con la respectiva autorización del R:.H:. Francisco Sialer García), allí los HH:. de la Comisión Organizadora expresaron su agradecimiento a los HH:. presentes por haber participado en un acto histórico que dará lugar al nacimiento de una nueva Logia que llevará el nombre del Inca Garcilaso de la Vega conocido por el mundo por sus obras y por la magnífica obra denominada Comentarios Reales.
Hugo Beraún Barrantes
Presidente de la Comisión Organizadora
Lev:. de Columnas de la RLS
INCA GARCILASO DE LA VEGA
El Parthenón: Modelo antisismico
Hablar de este edificio es recordar que hacia el año 479 a.C. comienza la etapa de la Atenas clásica, la edad de oro de Pericles y Fidias. Como los Propileos fue construido íntegramente en mármol pentélico blanco, extraído de las canteras del monte Pentélico situado a 13 km al NE de Atenas, una nota, se extrajeron 22.000 toneladas de piedra para su construcción.
La construcción de este edificio se confió a los mejores arquitectos de su época, a Ictino y Calícrates y el proyecto decorativo a Fidias, ya conocido por las esculturas de Delfos y la Atenea Promacos.
El Partenón, desde su construcción, permaneció XXI siglos sin grandes alteraciones, salvo las realizadas para transformarlo en iglesia bizantina (levantamiento de un ábside en el pronaos, transformación de las columnas interiores y apertura de accesos). Durante toda la Edad Media y hasta 1458 fue utilizada para este fin eclesiástico; desde esta fecha los turcos la utilizaron como mezquita levantando un minarete en el opistódomos.
En el año 1894 un terremoto produjo deterioros en el entablamento y columnata, pero a partir de esta fecha se inician algunas restauraciones que finalmente, en 1921 y 1929, con Nicolás Bananos adquieren un claro sentido científico que hace posible la reconstrucción de toda la parte septentrional. En la época de Cimón (465 a.C.) ya se había emprendido la reconstrucción del gran templo de Atenea Pártenos, pero no se pudo más que levantar los cimientos y en algunas columnas los primeros tambores.
Muchos años después, los arquitectos Ictino y Calícrates, por consejo de Fidias, que llevaba la dirección de todas las obras que se realizaban en la Acrópolis, comenzaron una nueva planificación del templo en el año 448 ó 447 a.C. cuyas obras se prolongaron hasta el 432 a.C., no pudiendo aprovechar de las primitivas construcciones más que los cimientos y el basamento primitivo.
viernes, 7 de noviembre de 2008
28 Aniversario Logia Antonio Raimondi Nº 132
R:.H:.Edgard Neyra Bardales, Venerable Maestro os agradece vuestra asistencia y hace propicia la ocasión para expresaros los testimonios de especial consideración y estima que vos merece.
Valle de Lima, noviembre de 2008 e:.v:.
Traje: smoking o terno oscuro
Hora exacta
Efecto San Mateo: Será cierto
viernes, 22 de agosto de 2008
Gran Maestro visita Congreso de la Republica
El Presidente del Congreso de la República, congresista Javier Velásquez Quesquén, y el congresista, Aníbal Herrera, miembro de la Junta Directiva del Congreso de la República, tuvieron la gentileza de brindar las atenciones a nuestro distinguido visitante.
La fotografía del recuerdo, el Presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén; el congresista Aníbal Herrera, miembro del Junta Directiva del Congreso; al lado izquierdo, el M:.R:.H:.Manuel Manrique Ugarte, G:.M:.de la G:.L:.P:. y el M:.R:.H:. y el M.·.R.·.H.·. Akram R. Elias, Grand Master of Masons of the Gran Lodge, F.A.A.M. of the Washington D.C., Or.·. de los EE. UU. de Norte América; en el lado derecho, en segundo lugar, el ex-congresista Santos Jaimes, le sigue, el Q:.H:. Faustino Beraún Barrantes, Gran Secretario Adjunto de la Gran Logia del Perú.
domingo, 17 de agosto de 2008
La Absolución de los Templarios
Ahora se necesita un poco de explicación de la historia y de la terminología.
El otro concepto que debemos aclarar es el de los Templarios modernos. Estos han sido descritos por la enciclopedia Wikipedia como una Orden filantrópica internacional, asociada con la Francmasonería. Su nombre completo es: La Orden religiosa, militar y masónica unida del Templo y de St. John de Jerusalén, Palestina, Rodos y Malta. En la mitad del Siglo XVIII los Masones empezaron a incorporar símbolos y tradiciones de los Caballeros Templarios medievales.Andrew Micchael Ramsey, conocido como "Caballero Ramsey" prominente Masón Escocés, siendo Canciller de la Gran Logia Masónica de Paris, presento el año 1737 su celebrada oración en la cual atribuyo falsamente el origen de la Francmasonería a los Caballeros Templarios, más bien que a la Masonería operativa. No existe realmente evidencia histórica que pueda ligar entre estos y el Templarismo Masónico.
Sin embargo esto no termino allí. El Rey de Francia continuó insistiendo en castigar duramente a los sospechosos de herejía y blasfemia. Dos años mas tarde y a pesar de la decisión del Papa, Felipe el Hermoso encarceló a De Molay, al tesorero de la Orden, Geoffrey de Charney y al resto de los Caballeros Templarios. De Molay y Charney, calculando los años que deberían sufrir encarcelados, flagelados y torturados, decidieron dar un paso drástico y retractarse de sus Pseudo-confesiones.
Son dos ordenes diferentes a lo largo del tiempo.
Los templarios eran cristianos, en cambio en la masonería no hay religión prevalente, es decir que para pertenecer a la orden masónica la religión no es mirada. Como ejemplo, José Martí era masón y era católico, y Gandhi era masón y era hindú. La Orden del Temple fue una orden medieval de carácter religioso y militar cargada de tintes legendarios, nacida después de la primera cruzada. En la masonería una de las leyendas más importantes de la orden masón o Francmasonería atribuye a Hiram Abif, mítico arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, la fundación de la orden masónica.
De las distintas ramas y múltiples sistemas a que ha dado origen la divergencia de opiniones que existen con respecto al origen de la Francmasonería, dos han tenido el privilegio de predominar, si no en absoluto, de una manera tan absorbente y avasalladora cuando menos, que durante largo tiempo han hecho enmudecer a todas las demás. Una de ellas es la rama bíblico-simbólico-filosófica que atribuye el origen de la Francmasonería a la construcción del célebre Templo de Salomón y la otra, místico- caballeresca, que concede este privilegio a la no menos célebre y renombrada Orden de los Templarios. Esta última adquirió tal preponderancia durante la segunda mitad del siglo XVIII, que todos los demás sistemas se vieron postergados y reducidos al silencio y la inacción en los principales Estados del Continente Europeo.
A fines del siglo XVII, se descubrió en Alemania en el sepulcro de un Templario, muerto antes de la persecución de la Orden, una especie de talismán en el que están trazados varios signos gnósticos, como la escuadra y el compás; la esfera celeste; una estrella de cinco puntas, llamada el pentágono de Pitágoras, adoptado también por los Ophitas, y por último, las ocho estrellas del ogdoade gnóstico.
Prescindiendo de las numerosísimas versiones históricas que circulan respecto a tan controvertida materia, es opinión unánimemente admitida hoy por todos los escritores eruditos e imparciales, que la intervención de los Templarios en la Francmasonería, es hija de la fantasía del escocés Miguel Ramsay, creador de los grados de Escocés, Novicio y Caballero del Templo o Templario, en los que por primera vez se lanzó el considerar a la Orden de los Templarios, como fuente y origen de la Francmasonería. 14 de Febrero, 2008
jueves, 14 de agosto de 2008
Les sociétés secrètes
Presses Universitaires de France, 1952.
1. Introducción
domingo, 10 de agosto de 2008
El Arte de la Construcción Andina
(2) René Guénon, « Encuadres y laberintos », capitulo LXVI de Símbolos fundamentales de la Ciencia Sagrada. [Cf. René Guénon, Symboles de la Science Sacrée, Paris, Éditions Gallimard, collection Tradition, 1992, chapitre LXVI «Encadrements et labyrinthes », pp. 373-377).
(3) Ver artículo « Sobre la supuesta "pasividad" del Hombre Andino », en la revista Abya YaIa, Año 1 Número 1 - Solsticio de Verano 2003, pp. 66-73.
(4) Demás está decir que un andino jamás se expresará en estos términos, que deben ser tomados tan sólo a título de "ilustración" más o menos aproximativa de lo que aquí queremos dar a entender.
(5) En la tradición náhuatl, el Norte -color negro- es el "rumbo de los muertos" y el Oeste -color rojo- es el "rumbo de las mujeres ", el tiempo que "la tierra del color rojo y negro" -el Noroeste- es la morada de Quetzalcóatl y, por lo tanto, la sede de la Sabiduría primordial. Esta asociación simbólica entre la Sabiduría y la "región femenina" no ha de sorprender a los cristianos, toda vez que, en la doctrina católica, la Santa Virgen es "Sedes Sapientiae "
LA MASONERÍA EN AMÉRICA Y EN EL PERÚ.
La Bula Apostolici Próvidas de Benedicto XIV en 1751, y el Decreto del Rey Fernando VI de España, proscriben a la masonería, normas que, se hacen extensiva en América Latina. Empero, dentro de estos contrastes que se nos presenta el discurrir de la vida, el 24 de Junio de 1760 el Conde de Aranda independiza de Francia la masonería española que estuviera desde ya bajo los nuevos alcances sociales, fundando El Gran Oriente de España, y asumiendo toda defensa de la masonería española.
Existe documentación oficial que por los años de 1750, el Hermano Esteban Morín fundó en Santo Domingo en concurrencia con algunos masones franceses un Consejo del Príncipe del Real Secreto, uno de los Grados Superiores y Administrativo del Rito Escocés, para luego fundar logias de perfección en Nueva York y Charleston para luego diseminarlas en todos los Estados Unidos de América.
Anterior a ella y reconocida de modo indiscutible es la Logia de Filadelfia fundada en 1681 por Guillermo Penn, luego tenemos la Gran Logia de Massachuetts fundada el 30 de Abril de 1733 luego otras más. Una de mucha relevancia es la Gran Logia de Virginia fundada en el 1777, y en el que participara el Gran Masón e Ilustre americano Francisco de Miranda, participando con masones de la talla de Lafayett y Rochambeau todos miembros de la masonería francesa.
Se conoce no muy documentradamente de la existencia de un proceso en Chile, en 1753, contra el masón Ambrosio Saez de Bustamante quien era en ese entonces Intendente de Valdivia.
Las Logias Lautarinas
En nuestro continente, mucho se habla de las logias Lautarinas formadas en América del Sur y que tuvieron intervención en la causa de la Independencia de sus países. Pues bien, estas logias llamadas así en homenaje al Cacique Lautaro, araucano él, que lucho contra los conquistadores españoles en el siglo XVI, fueron desarrolladas en América del Sur a partir de 1811, siendo su fundador entre otros el Argentino don Matías Zapiola.
Las Logias de Lautaro o Lautarinas por su extensión, son una derivación de las Logias de Cádiz, que en primer momento fueron creadas como Sociedad de Caballeros Racionales, llevadas a Cádiz por Hermanos formados en la Logia de Londres, y por quien fuera también fundador de la Logia de Londres el también argentino Carlos de Alvear. Estas logias lautarinas se desarrollaron no sólo en esta parte de América sino también en Mexico.
Se conoce que grandes pensadores e intelectuales americanos como Andrés Bello, Villa Urrutia, incluso el prócer boliviano Murillo, pertenecían a la Gran Logia de Londres, luego como miembros de las Logias de Cadíz o de los Caballeros Racionales
En 1797 en Londres el prócer venezolano Francisco de Miranda y Rodríguez, funda la Logia “Gran Reunión Americana” y de la que en Madrid - España se denominó Junta de las Ciudades y Provincias de la América Meridional, o la “Logia Mirandina” en honor de su fundador, de la que pertenecerían entre otros Bolivar y sobre todo el peruano Pablo Antonio José Olavide y Jauregui cofundador de estas logias y de su gran participación en las Cortes de Cádiz.
Lo descrito como las logias lautarinas son el punto de partida para las Logias Independentistas. Pero como se dijo también, en América del Sur ya se habían desarrollado logias masónicas secretas, y que hasta la fecha no se ha podido alcanzar documentación alguna y mucho tiene que ver en ella la Santa Inquisición que desapareció documentos existentes. La mejor prueba de ello es una Carta de fecha 20 de Diciembre del año 1753, por el que, los Inquisidores de Lima remiten a los Inquisidores de España denuncia de haber decomisado unas estampas masónicas sobre iniciación a un comerciante, cuyo nombre no se conoce.
El también masón, historiador Germán Leguía y Martínez hace una clasificación sobre los centros de reunión masónica, así tenemos las reuniones de Lima con:
• “Los Fernandinos”, que es la Logia constituida en la Escuela de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la misma que se encontraba ubicada en la Plaza Santa Ana y tenía en sus miembros a don Hipólito Unánue, el Dr. José Peset, el Dr. Gavino Chacaltana, el Dr. Nicolás Alcazar, el Dr. José Manuel Valdez, el Dr. José Gregorio de Paredes, logia que fundo a su vez la Sociedad Amantes del Perú y el “Mercurio Peruano”
• “Los Carolinos”, cuya base fue el Convictorio de San Carlos, de los que sobresalen los curas, Obispo Toribio Rodríguez de Mendoza y el sacerdote Diego Cisneros, Dr. Francisco Javier Mariátegui, Dr. José Faustino Sánchez Carrión, sacerdote Francisco Luna Pizarro, el tacneño Francisco Pallardelli, el cajamarquino Juan Sánchez Silva
• “Los Neris”, “Deanes”, y “Forasteros”. “Los Neris” estuvo constituida preferentemente por sacerdotes dentro de los que se encontraban el Fraile Tomás Méndez, el Fraile José María García, el franciscano descalzo Fraile Francisco Montenegro entre otros y que fundaron “El Satélite Peruano”.
• “Los Deanes” quienes se reunían en la casa huerta el Dean o de las Flores por el chileno José Flores, el que era una prolongación de los carolinos y en ella se encontraban Los Hermanos Portocarrero, los chilenos evadidos y que fueran vencidos en la Batalla de Rancahua, como José Manuel Alvarez, Joaquín Larraín, José Silva Lazo, o los argentinos que pertenecían al Batallón Numáncia como José Bernal, Ramón Boado, Gregorio Tramarino.
• “Los Forasteros” grupo pequeño constituido entre otros por el santafecino Fernando López Aldana, el chileno Joaquín Camino, el mejicano Ayala, los colombianos Mariano López, Miguel Moreno, el venezolano Francisco Argote, el ingles Thomas Gutrie, el italiano José Boqui y el español Guillermo Del Río.
• Existía también una logia con un sobre nombre original “Los Copetudos” al que pertenecían el marqués José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete; el Conde de la Vega del Ren don José Matías Vásquez y de Acuña; el marques de Villa Fuerte don Manuel de la Puente y Jaúregui; el marqués de Torre Tagle don José Bernardo de Tagle y Portocarrero; el conde de la Vista y Florida don Manuel Salazar y Baquijano; el conde de Olmos don Luis José Orbegoso y Moncada de Vinegra.
Las Logias que funcionaban en la Ciudad de Tacna, tenían como p:. g:. La calle Sucre con el No. 181. (Hoy calle Francisco Antonio de Zela cuadra seis). Estas logias de Tacna fueron nexo con los hermanos del oriente boliviano, de manera especial de la Logia Obreros del Porvenir No. 16 quien dependió hasta 1884 del Gran Oriente del Perú, como lo fueron la Logia Luz del Guaya No. 10 de Guayaquil –Ecuador, creada antes del conflicto con Chile.
De aquella fecha de iniciación a trabajos, hasta la actualidad muchas personalidades han discurrido por su templo, masones como el Respetado Hermano Filidoro Cavagnaro, muchos de ellos adornan las columnas en el Oriente Eterno y es madre de las nuevas logias de Tacna.
Judíos e Incas: Los puentes del judaismo
Desde las costas de Etsión Guever, en el Mar Rojo, partía, hace tres mil años, la flota de los marinos del rey Salomón, asociados con los del rey fenicio Jiram. Eso lo refiere la Biblia, y la historia lo complementa: Jiram, hijo de Avival, fue quien logró expandir el reino fenicio por el Mediterráneo. Mantuvo excelentes relaciones políticas con David y con Salomón y, allá por el 950 a.e.c., despidió a sus marinos que zarparon desde Etsión Guever (cerca del actual Eilat) hacia Ofir. De Ofir, sabemos que era un país famoso por su oro. Desconocemos su situación precisa. Se intentó identificarlo con la India, con alguna isla del Mar Rojo, con la costa oriental africana... ¿Y si fuera América? Las conclusiones serían sorprendentes: los marinos israelitas habrían arribado al Nuevo Mundo dos mil quinientos años antes que Colón. Hay bibliografía al respecto. En 1618 un soldado portugués, Ambrosio Fernandes Brandao, publica "Diálogos das grandezas do Brasil", en donde sostiene que los indígenas brasileños eran descendientes de los hebreos que habían alcanzado América durante el reinado de Salomón. En 1968, el semitista norteamericano Cyrus Gordon presentó una tableta fenicia encontrada en América en 1872, como posible prueba de que la escuadra del rey Jiram había, efectivamente, viajado al continente. En su libro sobre civilizaciones americanas, Aldo Ottolenghi sostiene haber "clasificado en América del Sur escrituras sumamente parecidas a las semitas... Dos escrituras similares no pueden surgir porque sí, por arte de magia, en dos pueblos alejados. Tiene que haber existido en época lejana un contacto cultural directo o indirecto... La técnica de construcción del Templo de Salomón es la misma empleada en la construcción del templo de Cuzco. Existe, además, una serie de sorprendentes parecidos; por ejemplo, en la pena para los adúlteros, que eran condenados a muerte mediante lapidación, tanto en las civilizaciones del Cuzco como entre los antiguos judíos".
Al margen de estas especulaciones sobre conexiones entre nuestros remotos antepasados y los aborígenes americanos, existen coincidencias históricas que merecen considerarse. ¿Por qué motivo se derrumbó el memorable imperio inca en tan poco tiempo? ¿Por la acción de un conquistador analfabeto, Francisco Pizarro, comandante de sólo ciento ochenta hombres y algunos caballos? Ya en 1522, una década antes que Pizarro, Pascual de Andagoya había intentado una expedición al Perú que culminó con el fracaso. Gobernaba entonces el undécimo Inca, Huayna Cápac. Con su muerte, en 1525, estalla una lucha fratricida entre sus dos hijos, Huáscar y Atahualpa, que se disputaban la herencia al trono. Esta guerra civil fue la circunstancia propicia para la invasión de Pizarro. En enero de 1531, el español parte desde Panamá con el propósito de descubrir y conquistar los territorios del sur del Pacífico, que se tenían por inmensamente ricos. Llega el momento oportuno: la guerra civil desgarra al otrora unido Tahuantisuyo, y tanto Huáscar como Atahualpa procuran ganar para sí al irruptor europeo. Dieciséis siglos antes, Jerusalem había protagonizado una experiencia similar. Fallecida la reina Salomé Alejandra, sus hijos Hircano II y Aristóbulo, la última generación hasmonea, combaten entre sí por el poder. Cuando se acerca el ejército romano de Pompeyo, ambos hermanos enfrentados solicitan la ayuda del invasor. Pompeyo capitaliza para su imperio el conflicto fratricida y conquista Israel para Roma (año 63 a.e.c.). Así se pone fin al siglo de independencia judía en el país, que habían iniciado los macabeos. Volvamos a América. Atahualpa vence a su hermano mayor Huáscar y lo hace ahogar. En la batalla de Ambato decapita al general inca Atoco y bebe la sangre caliente de su cráneo. Adquiere de ese modo "el ánima de todos los cuzqueños". Una vez triunfante, dispone de treinta mil hombres para enfrentar al puñado de Pizarro. El conquistador español, en astuta treta, logra capturar al nuevo Inca y exige un rescate fabuloso en oro a cambio de su libertad. A pesar de que el precio es pagado, ejecutan a Atahualpa, cabeza de un estado teocrático y de un gobierno absolutamente unipersonal. El imperio inca, anárquico y deshecho por las crueles luchas internas, llegaba a su fin. Entre 1536 y 1572, los últimos representantes de la reyecía incaica, se mantuvieron a la defensiva en la inexpugnable región de Vilcabamba. Allí, a la margen izquierda del río Urubamba, a 2.380 metros sobre el nivel del mar, se yergue, en importante panorama, Machu Picchu. Según su descubridor Bingham es "la cuna y tumba de la civilización incaica". Retomemos la cuestión del origen de esta civilización. El cronista Miguel Cabello Valboa explica en su libro "Miscelánea Antártica", de 1586, que una expedición de hebreos había llegado al Perú y regresado a Israel con apreciable cargamento de oro. Se trataba de la tierra de Ofir, de cuyo nombre, según dicho autor, "Perú" no es sino una deformación. Y si creemos poco factibles los vínculos de Salomón con los constructores del Machu Picchu que fundara Pachakutec, veamos otra suposición, algo más difundida. En 1642, el navegante marrano holandés Arón Levi de Montezinos, descubrió un grupo de indios en estas tierras. Según Montezinos declaró bajo juramento al tribunal rabínico de Amsterdam, los nativos recitaban el "Shemá" y conocían otros rituales judíos. El entonces rabino principal de Holanda, Menashé ben Israel, escribe "La esperanza de Israel", en donde afirma que los aborígenes de América descendían de las Diez Tribus Perdidas de Israel, aquellos treinta mil hebreos transportados por los asirios en el siglo VIII a.e.c. En 1650, Thomas Thorowgood publica en Londres su obra "Judíos en América o probabilidades de que los americanos sean de esa raza". Si bien es sabido que a las Diez Tribus se les han atribuido las descendencias más variadas (afganos, ingleses, japoneses, etc.), no es menos cierto que las teorías que identifican su posteridad con los nativos de América se reiteran. Viscount Kingsborough sostuvo que los descendientes de las Diez Tribus fueron los mejicanos, y otros definieron que su trayecto fue a través del estrecho de Aninaí (lo que hoy denominamos Behring), que permitió el paso de los exiliados hasta su establecimienten Sudamérica. Las semejanzas halladas incluyen la observancia del levirato y desgarrar la ropa en señal de duelo. Diego Andrés Rocha, jurisconsulto miembro de la audiencia de Lima, escribió en 1681 su "Tratado único y singular del origen de los indios del Perú, México, Santa Fe y Chile", en el que defiende también la tesis de las Diez Tribus inmigrando a América. El teólogo norteamericano Ezra Stiles (1727-1795), séptimo presidente de Yale, buscó en los indios de su país a los descendientes de las Tribus. Tal vez sólo un zonzo chauvinismo podría alentarnos para querer encontrar el genio judío aun en las maravillas que legaron los incas, pero más allá de esta posibilidad, resulta también destacable que a la caída de aquel imperio, hayamos tenido con los incas perseguidores comunes. La Corona de España concluía su expulsión de hebreos en la península y comenzaba su ataque en las tierras invadidas. Por su parte, la Iglesia llevaba a cabo persecuciones y conversiones forzadas, en Europa con el pueblo judío, en el Perú con los incas. A un mismo tiempo, a fines de 1532, cuando el conductor pseudo-mesiánico judío Shlomó Moljo era quemado en la hoguera en Mantua por resistirse a la conversión, muy lejos de allí, Atahualpa rechazaba en su tierra la evangelización que le proponía el fraile Vicente Valverde, y también sería ejecutado. Aquí concluye la coincidencia. Porque Israel ha recobrado definitivamente su tierra, y jamás ha interrumpido la creación de su cultura. La civilización quechua, por el contrario, no tuvo jamás ningún tipo de reparación por la destrucción sufrida. Quizás el futuro cercano nos regale un justo florecimiento de la cultura incaica en su suelo. Quien podría desbaratar nuestras conjeturas sobre la descendencia americana de las Diez Tribus es nada menos que Rabí Akiva (siglo II a.e.c.). Basándose en una metáfora bíblica, el sabio judío dictamina en la Mishná: "Las Diez Tribus jamás retornarán". Cuzco, hoy capital arqueológica del continente, fue la principal ciudad de los incas. En quechua significa "ombligo (del mundo)". Así llama el Talmud a Jerusalem.