lunes, 3 de marzo de 2008

FRANCMASONERIA

La francmasonería o masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico, filosófico y progresista, fundada en el sentimiento universal de fraternidad, igualdad y libertad.

Es FILOSOFICA porque orienta al hombre hacia la investigación racional de las leyes de la naturaleza, invita al esfuerzo del pensamiento humano en la investigación general.

Es FILANTROPICA porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos y recursos están dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo ni religión, para lo cual tiende a la elevación de los espíritus y a la tranquilidad de las conciencias.

Es PROGRESISTA Es progresista porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de pensamiento, estudia la moral universal y cultiva las ciencias y las artes y no pone obstáculo alguno en la investigación de la verdad.

Origen de los tres primeros grados:
El personaje central de la masonería libre es el constructor del templo de Salomón: Hiram Abif, que fue asesinado por tres de sus propios hombres.

La gran mayoría de los masones libres del mundo no progresan más allá de los primeros tres grados, basados en la leyenda de la muerte de Hiram Abif, conocido como el arquitecto del templo de Salomón.

Según una versión de esta leyenda, Abif era el único conocedor de los secretos de los maestros masones, conocedor del secreto masónico; se dice conocer, el verdadero nombre oculto de Dios, y que también poseía muchos otros secretos que, una vez finalizada la construcción del templo, pasarían a los otros hermanos, que se convertirían en maestros masones.

Debemos recordar que la base de la Masonería la constituye el Primer Grado, por lo que, quién no esté debidamente preparado, instruido y capacitado para interpretar la magnitud de su contenido, carecerá siempre de los conocimientos y la solidez requerida que encierra la Orden.

Entonces podemos afirmar que el Grado de Aprendiz, está destinado a ser el pilar firme y seguro del progreso en el conocimiento masónico, porque tiende a la investigación general que conforman el Universo de la Masonería y, porque que contiene los conocimientos más útiles y ricos en sabiduría, y para dominar las pasiones.

En la Masonería, se encuentra el santuario de la verdad, aquí residen y perduran los más altos ideales de hermanos Masones fundadores de Repúblicas y destructores de tiranos y tiranías.

La Masonería es la mas noble y perfecta de la instituciones humanas, los golpes de mallete de la masonería no son para hacer ruidos ó solo llamar la atención del Venerable Maestro, sino para recordar a todo los hermanos en Logia, que todo se rige por un orden, porque viene de épocas y tiempos pasados y por lo tanto deben de respetarse y, para orientar la voluntad y el deseo de perfeccionar a los hombres de buenas costumbres, en el trabajo y la lucha incansable por la Libertad la Igualdad y la Fraternidad.

No hay comentarios: