lunes, 26 de mayo de 2008
El Secreto Masónico: desvelado
lunes, 19 de mayo de 2008
Los Papas Masones al descubierto
lunes, 12 de mayo de 2008
Arqueólogos desvelan el misterio de la reina de Saba
Acuerdo C.M.I. y OEA sobre Labor Educativa
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, junto al Presidente de la Confederación Masónica Interamericana (CMI) y Gran Maestro de la Gran Logia de la República de Guatemala, Rafael Aragón Guevara, firmaron esta mañana, en la Sede Principal de la organización, un acuerdo de Cooperación Educativa.En la oportunidad, el Secretario General afirmó que el convenio “fortalecerá la búsqueda común, que tanto la Organización de los Estados Americanos como la Confederación Masónica Interamericana desarrollan para lograr un hemisferio en el que impere cada vez más la democracia, la libertad y la justicia, principios fundadores de esta organización y principios capitales de la orden masónica”. Asimismo, aseguró “que esta asociación constituye un gran paso entre una institución que realiza los principios universales de la tolerancia y fraternidad, a la cual pertenecieron todos los padres libertadores y fundadores de nuestras Repúblicas, con la Organización de los Estados Americanos, instrumento tangible de este compromiso de nuestros pueblos por la paz y armonía”.
La firma del convenio “permitirá abrir espacios para que valiosos profesionales de las ciencias sociales y políticas que integran las distintas entidades masónicas, culturales y humanitarias a lo largo de nuestro Continente, puedan participar en las iniciativas que lleva a delante la OEA, en la búsqueda de fortalecer procesos democráticos incluyentes, participativos y transparentes, que respondan a las demandas de todos los ciudadanos”, finalizó Insulza.Por su parte, Rafael Aragón, afirmó que el compromiso asumido “cuenta con el esfuerzo común y el aporte claro de la Masonería Interamericana en la construcción de frentes comunes que demanden y propongan la articulación de planteamientos y estrategias que enfaticen la promoción de la tolerancia en las relaciones sociales, y se propugnen por sociedades sin exclusión, cuya premisa fundamental reside en la mejora de los niveles de bienestar y desarrollo de las sociedades en sus respectivas naciones”. A la vez hizo un reconocimiento al Secretario General por su “apertura y decisiva voluntad política para hacer realidad la suscripción del acuerdo, el cual lo asumo como un espacio donde emana el compromiso y la convicción común con una sociedad de personas, donde lo que sea bueno para unos lo sea para todos”.Cabe destacar que el objetivo principal de esta sociedad es “cooperar para la propuesta, promoción e implementación de medidas para la educación de valores democráticos y de los derechos humanos”, -según dice el documento- estableciendo un marco regulatorio para la cooperación entre ambas partes.Estuvieron presentes en la ceremonia de firma, el Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Barbados, Embajador Michael I. King, y Grandes Maestros de las Grandes Logias de los países Afiliadas a la CMI, que se encuentran participando en la IX Conferencia Mundial de Grandes Logias en la ciudad de Washington D.C.
lunes, 5 de mayo de 2008
Bienvenida del Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial
Como ustedes saben, Washington, DC es la capital de los Estados Unidos de Norteamérica y acarrea gran parte del simbolismo del mundo libre. Del mismo modo, esta ciudad contiene mucho simbolismo masónico, por lo cual esperamos que todos aprovechen la oportunidad para estar con nosotros y aprender más acerca de la importancia que la Francmasonerí a ha tenido en la erección de esta gran ciudad, y en el desarrollo de nuestra sociedad democrática.
Me ha impresionado mucho el nivel de esfuerzo y energía que el comité ha entregado para organizar esta conferencia. Se comunicaron conmigo de inmediato después del cierre de la VIII Conferencia Mundial de París y han estado trabajando con diligencia para lograr que esta conferencia sea sobresaliente. Al organizar la Conferencia Mundial, siempre es nuestra intención no sólo hacerla informativa y útil para su propósito masónico, sino lograr que sea entretenida y memorable, y el comité ha cumplido todos estos fines. Los programas que se están desarrollando los sorprenderán e impresionarán gratamente.
Se han seleccionado varios temas para esta conferencia, lo cual demuestra la necesidad de filosofía del oficio, para exponer su relevancia en la sociedad actual, al mismo tiempo que nos recuerda nuestra propia necesidad de auto-examen.
Debido a la exposición de la Francmasonerí a en los medios de comunicación mundiales de hoy y al aumento de las publicaciones históricas, se ha renovado el interés en el propósito filosófico de nuestra organización. Los hombres jóvenes se acercan a nuestras puertas con inquietudes acerca de los aspectos esótericos de nuestra sociedad. Sin embargo, el desconocimiento de nuestros propósitos por parte de nuestros propios miembros ha tendido a nublar nuestra apreciación del impacto que la Francmasonerí a ha tenido en la evolución de las sociedades civiles y su potencial para el futuro. Si deseamos aprovechar este interés renovado, es de vital importancia que nos comprendamos de manera más integral.
La Conferencia Mundial ha suministrado un entorno dentro del cual los líderes de la Masonería de Oficio pueden reunirse y comentar estas necesidades universales, al tiempo que comprenden las variables que distinguen a la Francmasonerí a en diferentes partes del mundo. La conferencia ha enfatizado constantemente la necesidad de un compromiso total para apoyar a la Francmasonerí a Regular, en tanto que también resalta la necesidad de cooperación universal.
Hermanos míos: Francmasones imbuidos con las creencias filosóficas de nuestro oficio han estado a la vanguardia, han abierto el camino para el desarrollo de la civilización mundial durante siglos. Nuestra sociedad ha sobrevivido a cambios permanentes en la estructura de la sociedad y ha permanecido relevante, cuando la mayoría de las organizaciones, muchas modeladas a partir de nuestro oficio, se han extinguido. Hemos permanecido en pie, porque nuestro propósito filosófico es relevante aún hoy, para todas las sociedades y todas las organizaciones. El cambio tecnológico requiere que nos comprendamos mutuamente más que nunca y que trabajemos juntos, para seguir teniendo relevancia en la estructura social futura. Por tanto, los temas de la Conferencia.
Aguardo con ansiedad saludarlos como amigos y hermanos en Washington, DC, donde renovaremos nuestros compromisos para hacer de este mundo un lugar mejor para vivir, según el propósito filosófico de la Francmasonerí a.
Fraternales y sinceros saludos.
Thomas W. Jackson Secretario Ejecutivo