sábado, 10 de abril de 2010

Templo Histórico Jesús García Maldonado, Lima Perú 2010



Uno de los monumentos más importantes de la Masonería en el Perú, requiere de la atención de sus autoridades, es digno de reconocer que en los últimos meses se han realizado trabajos de mantenimiento y arreglos en este edificio ubicado en el Centro Histórico de Lima.






Haciendo un poco de historia, la Primera Piedra de Fundación del Gran Templo Jesús García Maldonado se colocó un 10 de Setiembre de 1928, la imponente Ceremonia Masónica fue presidida por el entonces M:.R:.H:. Jesús García Maldonado y lo acompañaron los Miembros de su Gran Comitiva y dilectos y queridos hermanos que se propusieron perennizar sus nombres en la Masonería Peruana construyendo el Templo Masónico de la Gran Logia del Perú en el Solar de la Manzana comprendida entre la Calle Washington y la nueva Av. Wilson.



El Gran Templo M:.R:.H:. JESÚS GARCÍA MALDONADO, tiene en la actualidad 6 imponentes Templos, en su interior se respira mucha historia de la Masonería Peruana, mas adelante podemos apreciar las necesidades más importantes de éste histórico Templo. Es probable que muchas de las autoridades actuales, hayan recibido sus primeras enseñanzas en este recinto consagrado a la amistad y a la superacion del hombre iniciado en los antiguos misterios.


Las ceremonias y asambleas más importantes de la Gran Logia del Perú han sido realizadas en este hermoso local, cuyos ambientes describen una majestuosidad sin limites. Actualmente muchas logias se reunen todos los dias de Lunes a Viernes utilizando sus amplias ambientes, los cuales merecen el cuidado de sus autoridades.




Hoy el Gobierno Local de la Municipalidad Provincial de Lima se ha propuesto relanzar el Centro de la Capital de la República del Perú construyendo monumentales obras y reparando las pistas y veredas aledañas a nuestro Templo, la Masonería Peruana nunca estuvo alejada de tan importante Proyecto, máxime si el Local del Gran Templo M:.R:.H:. JESÚS GARCÍA MALDONADO que se encuentra ubicado en el Jr. Washington Nro. 1125 tiene la calificación de Patrimonio Cultural de la Nación, por ello es muy importante darle los cuidados y atencion que su infraestructura necesita para la comodidad de sus usuarios y futuros visitantes, sus ambientes cuenta con salones para recibir a los visitantes, en donde se puede apreciar destacadas pinturas de los insignes lideres nacionales y que han pertenecido a la Orde masonica.


Muchas de la pinturas corresponde a la época virreinal o pintura colonial, que como muchos conocen tuvo tres grandes influencias: la italiana, muy intensa durante el siglo XVI y principios del XVII, que después se diluyó para recuperar su hegemonía a fines del siglo XVIII con la introducción del neoclasicismo; la influencia flamenca, que se dio desde el principio y su importancia fue creciendo hasta ser muy fuerte en el siglo XVII, pero, sobre todo fue constante por medio de los grabados; y la española que se manifestó con mayor fuerza durante el período Barroco de los siglos XVII y XVIII, especialmente a través de la Escuela Sevillana.


No hay comentarios: