lunes, 25 de mayo de 2009

¿Hacia donde va la Masonería?

Por: Belizardo Silva - RLS Libertad Universal Nº 127

Me parece muy importante que el aspecto final de la masonería pueda ser entendido como postulado y como axioma de la preocupación y de la ocupación masónica, la fracmasonería o masonería simbólica tiene como fin concebir una sociedad más armónica, más justa y más fraternal, a partir de una mejora personal de los individuos que la componen. Este es el postulado, el axioma es; para cada mason, que tal fin constituye una necesidad alcanzada. La masonería hace usos simbólicos y filosóficos de la palabra “secreto”, recogiendo la tradición de los masones constructores medioevales, que protegían celosamente, mediante prestación de juramento, los secretos profesionales del oficio. El método masónico llama “Secretos de Grado” en los distintos sistemas graduales existentes, son determinados signos, palabras y toques que simbolizan un “Saber Hacer”. Lo que los profesionales de nuestro tiempo llamarían (KNOW HOW) que se ha de adquirir, aprendiendo a interpretarlos para convertirlos en valores–guía personales o patrones de conducta que se compromete a esforzarse por tener presentes a lo largo de su vida, ni más ni menos.

La filosofía masónica que se centra en la esencialidad humana, está contenida en una tradición iniciática cuyo beneficio ha de ser el hombre. Los conservadores y transmisores de esta tradición solo pueden ser hombres que evidencien una sincera inquietud por el conocimiento que lleva hacia lo que nos trasciende hacia lo que hay tras las meras apariencias físicas y mentales en este mundo, en el que vivimos, como requisito previo a toda labor a favor del desarrollo social positivo al que los masones se sienten llamados.
Como toda institución multisecular, la masonería ha conocido diversas fases en su desarrollo, tratando de adaptar su metodología elaborada de pensamientos a las vicisitudes de la evolución social humana, subrayando siempre la perennidad de los valores esenciales.

En el siglo de las luces, la sociedad Europea culminó el movimiento post-renacentista que hacía de la libre expansión de la cultura y de la libertad, intelectual y moral como metas imperativas.
La tradición enseña con que, quien desee practicar el arte de la construcción debe conocer y respetar las leyes que rigen el equilibrio y la armonía, fuera de las cuales nada duradero se puede edificar.

La arquitectura, hija de las matemáticas, de la cosmogonía y también de la meta física, se basa especialmente en los estudios sobre la naturaleza de los elementos, la gravedad, la física, la mecánica, la química y la coordinación de todo un grupo de artes. Por ello obliga a la búsqueda constante de los principios de la creación, suscita el amor por la belleza e impulsa a la meditación y a la disciplina del espíritu.

De esta manera los masones se sienten siempre y de manera natural, discípulos del gran arquitecto del universo. Principio ordenador de la energía vital de los mundos.

También podemos deducir, el rigor para seleccionar a sus hombres, de una prudente lentitud en la formación de sus discípulos, de una severidad indispensable en la comprobación de su perfeccionamiento en la práctica efectiva del oficio y del arte que ejerzan.

En un mundo que se presenta ante el constructor como un templo concebido y contenido por obra del gran arquitecto del universo, el trabajo es la fuente inagotable de expansión de los valores más nobles del hombre y su vía de realización personal, participando en el orden universal.

El secreto de la fraternidad, por el que ha podido sobrevivir activa y sana, creciendo en los momentos críticos de la historia, es sin duda alguna, haber considerado el mandil de cuero de sus adeptos símbolo del trabajo emancipador, como una distinción más antigua y más honrosa que ninguna de las inventadas por el hombre.

La cofradía de los constructores era una gran familia de trabajadores, juzgados dignos de participar en las obras exclusivamente en función de sus capacidades y méritos reconocidos.
En 1717 los fundadores de la gran logia de Londres, primera institución histórica de la masonería del pensamiento, consideraron fundamental unir lo disperso, que es uno de los principios herméticos que inspiran nuestro método iniciático.

La masonería como centro de unión de quienes, de otra manera, no llegarían a conocerse y tolerarse para trabajar unidos en bien de la sociedad humana.

La masonería es un método perenne por los valores arquetípicos que enmarca y promueve. El patrimonio del conocimiento que la sociedad va acumulando para que cada uno pueda analizar y trabajar su “piedra bruta”, en los nuevos ambientes sociales que vallan surgiendo; para que los nuevos hitos de lo humano no impidan la larga marcha hacia el hombre ideal.

Los masones llaman ARTE REAL al proceso de realización personal en que consiste la iniciación masónica. Tal proceso personal es único en la intimidad de cada hombre y, por ello mismo intransferible como experiencia. A nuestro juicio este es la verdadera naturaleza del secreto masónico.

Lo secreto, es en su dimensión filosófica algo de lado, a lo que no se puede acceder fácilmente y que el arte real desvela gradualmente a los que buscan la verdad

Por otra parte saber administrar lo discernido en condiciones especiales, antes de comunicarlo a quienes lo merezcan, y aprender a hacer del silencio una auténtica cámara intima de reflexión, forma parte de la formación personal indispensable del iniciado. Necesario para su estructura hacia la ASCESIS de la humanidad hacia la belleza, la fuerza y la sabiduría universal.

Síntesis

Echar mano a nuestros sentimientos personales para tratar de explicar lo que de otro modo no se podría hacer. Cuando se habla de los sentimientos hablamos de las convicciones que tras ser analizadas y sopesadas racionalmente, pasan a formar parte del tejido anímico, de la sensibilidad de cada hombre

viernes, 22 de mayo de 2009

Metafísica: Mito o Realidad


Algunos estudiosos nos sentimos atraídos por temas que encierran un profundo misterio, por ejemplo la Metafísica que significa: Más allá de lo físico, o sea, lo invisible, que no tiene forma.Es una de las ramas de la filosofía que se encarga de definir la realidad de los mundos superiores. La metafísica describe los rasgos mas generales de la realidad y ellos definen las características de los planos y subplanos en todo el universo.

Estos rasgos no definen solamente a este universo sino que son comunes a todos los planos y subplanos de los mundos que orbitan a los soles de todas las galaxias. En referencia a esto la metafísica puede ser transportada al mas alto grado de abstracción . En Roma, cerca de los años 70 a.C., el filósofo griego peripatético Andrónico de Rodas (siglo 1 a.C.) uso el termino metafísicase en su edición de las obras de Aristóteles. En la adaptación que hizo Andronico de las obras de Aristóteles, el tratado llamado Primera Filosofía o Teología, seguía al tratado Física. Por eso la Primera Filosofía se conoció como meta (ta) phísica o despues de (la) física, que mas tarde fue abreviado como metafísica.La palabra tuvo un uso popular en las cuestiones que trascendían lo físico. Los ocultistas utilizaron este termino para definir los temas esotéricos y herméticos. Hoy en día la palabra metafísica es usada en rasgos generales para definir una gran cantidad de temas espirituales, religiosos y filosóficos.

En la Universidad de Heliópolis se educaron Moisés y el sacerdocio egipcio; allí se aprendían las enseñanzas de Enoch y después se fundó la secta esenia. Jesús pasó los años ocultos, en el Monasterio Esenio de Gumrán, donde fue educado según las enseñanzas de Enoch. El monasterio fue destrozado, pero los esenios rescataron su biblioteca y la escondieron en cuevas del Mar Muerto. En la Abadía de Westminster, hubo un obispo anglicano que leyó «El Libro de Enoch» e hizo el descubrimiento de lo que se llama principio del mentalismo. Se tradujo lo que descubrió y se fundó en Inglaterra una sociedad llamada El Nuevo Pensamiento. Esta se propagó especialmente por Estados Unidos pues la traducción fue hecha del etíope al inglés y surgieron grupos como: La Ciencia Cristiana, La Ciencia Divina, Unity y otros.

Hoy en día la palabra metafísica es usada en rasgos generales para definir una gran cantidad de temas espirituales, religiosos y filosóficos. Actualmente la Metafísica es considerada como una filosofía práctica para la vida diaria.Se basa en un redescubrimiento realizado hace menos de un siglo. La metafísica está basada en el Amor Universal, el Bien, la Paz y la Armonía. Es una práctica científica. Se puede ser religioso y metafísico, puesto que es una ciencia basada en la religión.Enoch, fue el padre y el primer maestro de la metafísica. En la Biblia figura como el sexto descendiente de Adán. En Egipto se lo conoció como el Dios Thot, lo llamaban dos veces más grande, el escriba de los dioses. En Grecia, lo llamaban Hermes, Hermes Trimegisto, tres veces grande. En Fenicia, Cadmus, cinco veces grande.

viernes, 1 de mayo de 2009

60 Aniversario del RH Blás Verástegui Cáceres

El miércoles 29 de abril del 2009, se celebró con entusiasmo el VII Reencuentro Mancocapino, que tiene por objeto volver a reunir a los respetables y queridos hermanos de la Logia que por diversas razones se han alejado de los trabajos logiales y tener la ocasión de testimoniarles nuestro aprecio y reconocimiento.

Para dar mayor realce al evento, se contó con la presencia de los Past Grandes Maestros de la Gran Logia del Perú, quienes son miembros Honorarios del Taller, entre ellos al MRH Alberto Montezuma Zavaleta, MRH Emilio Casina Rivas, y MRH Luciano Baquerizo Zuzaeta; asimismo estuvo el RH Francisco Pegorari Gómez, Past Vice Gran Maestro de Masones del Perú.

Al inicio de la ceremonia se hizo una breve exposición de los motivos de la reunión y compartimos un cálido saludo de bienvenida, que estuvo a cargo del RH Luis René Vallenas, PVM, siendo motivo para reflexionar sobre el verdadero valor de la fraternidad masónica; a continuación se colocó a los Hermanos asistentes entre columnas, entre ellos estuvo el RH Rodolfo Galvan, RH Juan Magnani, RH Pedro Pablo Diaz Lavado, CM Juan Tello Ruiz, quienes reciberon los saludos correspondientes.

De acuerdo al programa establecido, el RH Blás Verástegui Cáceres, Enconmedador y Miembro Pre-eminente de la Gran Logia del Perú, recibió el saludo respectivo por haber cumplido 60 años de vida masónica ininterrumpida y contar con 99 años de edad, lo cual constituye un ejemplo importante para las generaciones futuras. En esta ocasión el RH Nicolás Céspedes Romero PVM, tuvo el honor de dirigir un discurso alusivo al evento, resaltando ls cualidades personales y masónicas de nuestro Hermano Blás Verástegui Cáceres.

El RH Sigifredo Rugel Ortiz, Venerable Maestro dispuso que se rindiera al RH Blás Verástegui Cáceres, los honores correspondientes a su elevada investidura y sea distinguido con una medalla de Honor al Mérito; asimismo se entregó un presente recordatorio como reconocimiento a su fructifera y fecunda vida masónica.

El RH Blás Verástegui Cáceres, con profunda emoción y guardando las formas, se dirigió al auditorio en español y quechua, resaltando el valor histórico dejado por nuestro patronímico Manco Capac, cuyo ejemplo de liderazgo debería ser adecuadamente entendido por los hombres y mujeres del continente: Ama Llulla, Ama Sua y Ama Quella fueron sus palabras finales que vibraron en el Templo Histórico de Washington.

Al finalizar la ceremonia, disfrutamos un banquete masónico y demostrando su firme convicción por los ideales adquiridos en su Madre Logia, nuestro Hermano Blás Verástegui, compartió este espacio con mucha alegría y hasta el último momento tratando de dar su mensaje lleno de amor y afecto para los hermanos mancocapinos.... Realmente muchas gracias.. RH Blás Verástegui, eres extraordinario y seguiremos tu ejemplo...