miércoles, 14 de enero de 2009

Ceremonia de Instalación de Dignidades y Oficiales 2008-2009


El miércoles 17 de diciembre del 2008 E:.V:., en nuestra sede histórica, Jesús García Maldonado del Jr. Washington N° 1125 en el Cercado de Lima; en el Temp:. Francisco Javier Mariátegui, del 2do. piso, realizó la Tenida Solemne de Instalación del Cuad:. de DD:. y OO:. para el periodo Masónico de la R:.L:.S:. Manco Cápac N° 35, fue instalado en la S:. del R:.S:. el Q:.H:. Sigisfredo Rugel Ortiz.

A esta importante ceremonia de renovación de autoridades de nuestra Logia, asistió una Comitiva de Gran Logia del Perú, presidida por el RH Hildebrando Machuca, Vice Gran Maestro de Masones del Perú, acompañado por RH Jose Guzman, Primer Gran Vigilante, RH Fernando Britto, Segundo Gran Vigilante Adjunto, RH Manuel Minaya Linares, Gran Canciller, RH Arturo Pairazaman, Gran Secretario, RH Felipe Vilcapoma, Gran Tesorero, RH Mario Carreras, Gran Director de Ceremonias; asimismo asistieron una importante delegación de distinguidos Hermanos de la RLS Julio Francisco Iriarte N° 166, encabezado por el R:.H:. José Jibaja Jibaja, entre otros.

Los Trab:. fueron abiertos por el R:.H:. Marco Espinoza Rivera, V:.M:. saliente, en la Est:. de Ord:. del Día, el Mall:. fue cedido al R:.H:. Hildebrando Machuca, Vice Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, quien actúo como Venerable Maestro Instalador en la primera parte de la ceremonia, para luego ceder el Mallete al RH Luis Vallenas, quien continuo con la Ceremonia de Instlacion del Cuadro Logico de Dignidades y Oficiales para el año 2008-2009.

Nuestro H:. Sigisfredo Rugel Ortiz, fue Instalado en la S:. del R:.S:. y el RH Hidelbrando Machuca, solicito la comprensión de los presentes para continuar otras actividades inherentes a su investidura y cedio el Mallete para continuar la Ceremonia de Instalación al R:.H:. Luis Rene Vallenas Vallenas, como V:.M:.Instalador, quien prosiguió con la ceremonia de Instalación del resto de los miembros integrantes Cuadro de Dignidades y Oficiales, previamente fue presentado para que todos los HH:., Maestros, Compañeros y Aprendices le rindiéramos el homenaje y saludo correspondientes a su investidura cada uno en su estamento, con los signos y baterías de su grado.

Finalizado el ceremonial, por lo avanzado de la hora, el V:.M:. Sigisfredo Rugel, dispuso que que la Con:. de la Pal:. sólo se hiciera en el banquete masónico; sin embargo, con la licencia respectiva, el R:.H:. Blas Verastegui Cáceres, expresó sus mejores deseos al Venerable Mastro recién instalado, enfatizando la importancia de querer y conocer bien nuestros principios y valores, que son la razón y el motivo fundamental de una superación individual y colectiva.

A continuación el V:.M:. agradeció de manera especial la presencia de los Hermanos, así como al Vice G:.M:. y su Gran Comitiva, que por razones de fuerza mayor, cubrieron el Templo para concurrir a otra ceremonia de instalación, que como es bien conocido, es en esta época la renovación de las autoridades en las Logias del Rito de York.

Al finalizar la ceremonia, nuestro RH Sisfredo Rugel Ortiz, recibio la felicitacion de los RR y QQ HH asistentes, luego de lo cual, fueron invitados a disfrutar un banquete masónico, preparado especialmente para la ocasión, aprovechando para expresarnos mutuamente los saludos de fiestas de fin de año....


jueves, 8 de enero de 2009

ACTIVIDADES DE LA GRAN LOGIA DEL PERU


A L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.


Gran Logia de los AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú


Fundada el 25 de marzo de 1882 E.·.V.·.



Por especial encargo del M.·.R.·.H.·. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de la M.·.R.·. Gran Logia de los Aa.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú, hacemos de vuestro conocimiento el siguiente rol de actividades para el mes de enero en curso:

Vall.·. de CHICLAYO: 9 y 10 de enero:

Los días viernes 9 y sábado 10 de enero, de acuerdo a los Decretos del Gran Maestro Nº 126-202-GLP, Nº 126-206-GLP y Nº 126-207-GLP se realizará las actividades siguientes:

  • Jornada de Instrucción para los Venerables Maestros instalados y/o electos para el periodo Mas.·. 2008 - 2009 E.·.V.·. de las Logias que trabajan bajo las enseñanzas del Rito de York pertenecientes a las Grandes Regiones 1, 2, 3, 4, 5, y 12.

  • Seminario de Capacitación para los 1er. y 2do. Vigilantes instalados y/o electos para el periodo Mas.·. 2008 - 2009 E.·.V.·. de las Logias que trabajan bajo las enseñanzas del Rito de York pertenecientes a las Grandes Regiones 1, 2, 3, 4, 5, y 12.

  • Gran Asamblea Regional de las Logias integrantes de la Gran Región Nº 2 que se realizará el sábado 10 de enero de 2009 E.·.V.·. a las 20:00 horas en nuestro Temp.·. del Jr. San José Nº 533 del Vall.·. de Chiclayo, estan convocados: el Gran Inspector Regional, los Grandes Inspectores Zonales y los VV.·. MM.·. de la Gran Región Nº 2.
    Agenda: Informe del Gran Inspector Regional sobre los avances de la Regionalización y Descentralización de la Gran Región

Vall.·. de LIMA: 17 y 18 de enero:

Los días viernes 17 y sábado 18 de enero, de acuerdo a los Decretos del Gran Maestro Nº 126-204-GLP y Nº 126-20x -GLP se realizará las actividades siguientes:

  • Jornada de Instrucción para los Venerables Maestros instalados y/o electos para el periodo Mas.·. 2008 - 2009 E.·.V.·. de las Logias que trabajan bajo las enseñanzas del Rito de York pertenecientes a las Grandes Regiones 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

  • Seminario de Capacitación para los 1er. y 2do. Vigilantes instalados y/o electos para el periodo Mas.·. 2008 - 2009 E.·.V.·. de las Logias que trabajan bajo las enseñanzas del Rito de York pertenecientes a las Grandes Regiones 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

Vall.·. de AREQUIPA: 30 y 31 de enero:

Los días viernes 30 y sábado 31 de enero, de acuerdo a los Decretos del Gran Maestro Nº 126-205-GLP, Nº 126-209-GLP y Nº 126-20x-GLP se realizará las actividades siguientes:

  • Jornada de Instrucción para los Venerables Maestros instalados y/o electos para el periodo Mas.·. 2008 - 2009 E.·.V.·. de las Logias que trabajan bajo las enseñanzas del Rito de York pertenecientes a las Grandes Regiones 6, 7, 8, 9, y 10.

  • Seminario de Capacitación para los 1er. y 2do. Vigilantes instalados y/o electos para el periodo Mas.·. 2008 - 2009 E.·.V.·. de las Logias que trabajan bajo las enseñanzas del Rito de York pertenecientes a las Grandes Regiones 6, 7, 8, 9, y 10.

  • Gran Asamblea Regional de las Logias integrantes de la Gran Región Nº 7 que se realizará el sábado 31 de enero de 2009 E.·.V.·. a las 20:00 horas en nuestro Temp.·. del Jr. Cusco Nº 113, Vallecito, Vall.·. de Arequipa, estan convocados: el Gran Inspector Regional, los Grandes Inspectores Zonales y los VV.·. MM.·. de la Gran Región Nº 7._

lunes, 5 de enero de 2009

La Fraternidad Masónica: Utopia Siglo XXI


¿Somos realmente Hermanos? ¿Acaso por el sólo hecho que ingresamos en la Orden nos convertimos en Hermanos con el suficiente cariño fraternal correspondiente? ¿Puede un Iniciado pretender esto?

No, de ninguna manera. La concepción de hermandad no es la hermandad en el sentido fraterno-familiar. Es una idea "sui generis" que involucra en sí la concepción ideológica de una unión fraternal propiamente tal, no automática, sino, como meta. A ello debemos tender y, mientras tanto, nos dirigimos el uno hacia el otro con ese título, Hermano, diciéndole y le decimos tácitamente en esa palabra:

-" Me gustaría que las relaciones entre nosotros lleguen a ser fraternales, quisiera que así fuera y que tanto tú como yo hagamos lo posible porque así
sea".

Pero, la Masonería no es tan ingenua e ilógica que pretenda que este asunto sea de resolución automática. Es mucho el Pulimento de la Piedra Bruta que será requerido por cada uno de nosotros para que el concepto de Hermandad y Fraternidad práctico sea una realidad y, mientras tanto, podemos seguir funcionando como seres normales y como tales, nuestra Constitución también contempla la posibilidad de disputa y litigios que se resuelven en nuestros propios Tribunales.Todo es Relativo e Imperfecto en la concepción filosófica Masónica y ella es Realista y Objetiva y como tal, encuentra sus propias soluciones. Más, también la Escuela y el Sistema Masónico piensan igual. Nos llamamos Hermanos y, finalmente, con esfuerzo de cada uno de nosotros, los lazos fraternales serán, incluso más fuertes que los de los hermanos naturales. Junto con su planteamiento realista manifiesta la Masonería en la idea de Hermano, la meta, su ideal.

El problema de la lealtad hacia el Hermano Masón es muy interesante. ¿Debe un Hermano Masón, en la vida cotidiana preferir a un hermano en vez de a un profano? ¿Debe el Hermano Masón ayudar a su Hermano en el comercio, en la industria, en la administración pública, en la profesión?

Creemos que sí. Creemos que esto es un mandamiento Masónico. Por supuesto que debe ser de buena fe, sin cometer ilegalidades o irregularidades mas, en principio, la respuesta es un sí categórico. Si necesito comprar algo debo darle la prioridad a mi Hermano. Si soy funcionario público y puedo ayudar a mi Hermano debo hacerlo. No debo permitir ni colaborar con mi Hermano a que burle la Ley, y si la burla, probablemente por ética no debo intervenir y seguramente denunciar el caso mas, si hay algo que pueda ayudar, debo hacerlo. Un posible candidato, funcionario público, planteó una vez que, no quiere entrar a la Masonería porque no quiere estar en una situación de dilema frente a los futuros Hermanos. ¡Qué absurdo!En fin, así debe manifestarse el Pulimento de la Piedra Bruta. No hay duda que aquel a quien el Hermano recurre, también tiene la obligación de entregarle sus servicios o productos mejor y mas barato que al profano. Ese es el sacrificio de la Hermandad. Hay quienes consideran que esta situación es válida solamente en la competencia del Hermano frente a un profano en igualdad de condiciones. Personalmente creo, que es nuestra obligación de Masones de preferir al Hermano y solamente ante una muy buena justificación, reemplazarlo por un profano.

De no ser así, pierde el sentido lo ya planteado de la Hermandad y el Pulimento de la Piedra Bruta que tienda a esa Fraternidad.Una de las formas prácticas para ayudar al acercamiento fraterno es la apertura de nuestros hogares a los Hermanos y sus familias. Cuando fuera de los Trabajos formales de la Logia, abrimos nuestro hogar e invitamos a él socialmente a los Hermanos y esposas, se crea un lazo que va más allá de la sola relación en el Templo. La relación social junto con la compañera, la esposa, fortalece los vínculos sociales y fraternos. Esto es, especialmente importante con Hermanos neófitos. Es una forma de atraerlos al círculo de intimidad, al círculo de la fraternidad dándoles así, también, el ejemplo. Más, cuidado, que la reciprocidad es un principio fundamental en esto.

El Hermano invitado que no se dé por aludido, y no corresponda con las invitaciones, finalmente corre el peligro del aislamiento. Hermandad y Reciprocidad son los dos platos de una balanza que no pesa las actitudes en forma material sino, en valor de voluntad y buenas intenciones. Y me refiero concretamente a que el Hermano que abre las puertas de su casa no tiene obligación ni de hacer grandes recepciones, ni de temer que su casa no es apropiada, ni invertir grandes sumas de dinero en la recepción. El calor humano es el importante y él superará toda dificultad material.

Es un orgullo ser Masón mas, no en todas partes gozan de la Libertad necesaria para serlo. Hay lugares donde es peligroso ser Masón. Nuestro comportamiento fuera del Templo debe ser acorde a la moralidad Masónica. Debemos manifestar el Amor a la Patria, sometimiento a la autoridad civil que nos rige, ser un hombre integrado en la sociedad que pertenecemos, autosuficiente en lograr nuestro sustento y el de nuestra familia y, por supuesto, esto incluye la capacidad de estar a Plomo con el Tesoro del Taller, respetar y cuidar de nuestra vida familiar y convivir, también fuera del Templo, con nuestros Hermanos y familias. Debemos defender, difundir y actuar en cada una de nuestras actividades profanas de acuerdo a nuestros Principios Masónicos mas, comprender que, no solamente nosotros somos entes que actuamos o pretendemos actuar con moralidad.

La Masonería no pretende ser la Institución Moral por excelencia. Sólo pretendemos que con nuestro sistema lograremos, poco a poco, con la capacidad individual de cada uno de nosotros, Pulir su propia Piedra Bruta, perfeccionarse, influir en la sociedad para lograr un mundo mejor, más tolerante, más armónico, más feliz.